Una guía, paso por paso, a las claves de la pronunciación de frases inglesas. Vamos a ver que los anglo-parlantes siempre juntan palabras cuando hablan.
Cómo pronunciar bien las frases más frecuentes del inglés.
Un problema grande en cualquier idioma a la hora de escuchar y entender una persona nativa es que cuánto más simple y frecuente la frase, más rápido hablan, y con menos claridad.
Hemos visto en nuestras clases de gramática que las frases supuestamente simples en inglés son algo más complicados que sus equivalentes en español. Pues, entender estas mismas frases cuando alguien habla es más difícil aun. Son muchos los estudiantes que se desesperan cuando se les ponen un ‘listening' con frases supuestamente simples y no entienden nada.
¡Pero tenemos la solución a mano! En esta clase te mostramos paso a paso las claves de la pronunciación de oraciones en inglés, poniendo especial énfasis en las frases más básicas.
Esta clase es parte de nuestro curso gratuito de inglés de nivel A2.
Cuando habla una persona nativa siempre elige las contracciones (las formas cortas) en vez de las formas largas a no ser que quiere destacar algo en concreto.
Las contracciones más frecuentes son aquellos que utilizan el verbo ‘be' en presente simple.
Desde el principio es importante aprender las contracciones, y por esto, en los cursos y clases de Inglés23 siempre les damos más importancia que a las versiones largas.
Si quieres practicar más la pronunciación de las contracciones tenemos una clase especial aquí: pronunciación contracciones.
En Castellano las silabas suelen tener la misma duración, todos bastante cortas. En inglés pasa lo contrario, con muchas palabras combinando sonidos cortos con otros sonidos mucho más largos. Escucha los siguientes ejemplos:
Y ahora estas frases
Siempre digo que una oración en inglés es como una cordillera, con unos pocos sonidos fuertes entre otros sonidos mucho más flojos, como unas cimas de montaña entre una serie de valles.
Por lo contrario el español es mucho más regular, como el ritmo de una ametralladora.
Hemos visto en una clase anterior que las palabras inglesas suelen tener una silaba acentuada - una sílaba que es más fuerte que los demás - aunque no usamos acentos para indicar cual es ¡lo siento!
Bueno, en una frase, la acentuación cae en las sílabas acentuadas de las palabras más importantes. ¿Confuso? Miramos unos ejemplos:
Las palabras importantes son aquellas que son imprescindibles para entender el significado de la frase.
Importantes | No importantes | Depende del contexto |
---|---|---|
Verbos principales, sustantivos, nombres | verbos auxiliares, preposiciones (to, at...), articulos (the, a, an...) | Pronombres (he, she, you, him...) |
Con combinaciones de palabras que se utilizan juntas con mucha frecuencia es muy común juntar palabras a la hora de hablar. El ejemplo clásico es el ‘do you'
Escuchar estos ejemplos:
La ‘do' se combina con la ‘you' para formar un único sonido.
Escucha algunas ejemplos más con la pronunciación natural:
Algo parecido pasa con ‘Want to' y ‘Going to'
Tres ejemplos con un inglés nativo hablando rápidamente. Escucha como la ‘want' y la ‘to' se juntan:
Estos ejemplos también demuestran otro aspecto de la pronunciación inglesa: Nos gusta mucho quitar algunas letras, sobre todo aquellas con sonidos ‘dificiles' que rompen el ritmo de la frase. En este caso hemos quitado la ‘t' de ‘want' y también la ‘t' de ‘to' convirtiendo ‘want to' en un sonido que suena como ‘Wanna'.
A continuación veremos más ejemplos de este fenómeno de quitar letras o sonidos difíciles.
Profesor de inglés muy experimentado, con base en España. Autor de varios cursos de inglés a distancia además de ser el fundador de Inglés 23.